Reglamento

ARTÍCULO 1º. DE LA FECHA Y SEDE DEL CONGRESO.
El VII Congreso Nacional de Derecho Constitucional se celebrará del 3 al 5 de febrero de 2016, en la Ciudad de San Luis Potosí, Estado de San Luis Potosí, y tendrá su sede en el Auditorio “Ponciano Arriaga”, de la Facultad de Derecho “Abogado Ponciano Arriaga Leija” de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

 

ARTÍCULO 2º. DEL TEMA.
El tema de análisis del Congreso será: “La Dinámica del cambio constitucional en México”.

El objetivo del Congreso es realizar un análisis de la dinámica y trayectoria de las modificaciones que ha experimentado la cuasi centenaria Constitución mexicana de 1917; las razones que explican la manera, el alcance y el ritmo en que ha cambiado; las ventajas y desventajas de la forma en que se ha modificado; los límites y alcances de dicha dinámica; el impacto que esa dinámica ha tenido en la reforma de las constituciones locales; y las alternativas para hacer frente a los problemas derivados de esa dinámica.

 

ARTÍCULO 3º.- DE LA ORGANIZACIÓN DEL CONGRESO.
El Congreso se organizará en tres temas generales, cada uno de los cuales será desarrollado en cuatro mesas de análisis por día.

 

ARTÍCULO 4º.- DE LAS CONFERENCIAS GENERALES.
El Congreso tendrá una conferencia general por cada uno de los temas, a cargo de dos coordinadores.

Los temas del Congreso y los conferencistas generales serán:

  • La Teoría y la Práctica de la Reforma Constitucional
    Coordinadores: José Ma. Serna de la Garza e Isidro de los Santos Olivo.

  • La dinámica del cambio constitucional en México (trayectorias y problemas)
    Coordinadores: Héctor Fix Fierro y Manuel González Matienzo.

  • Dialéctica Permanecia-Cambio Constitucional. Las opciones a futuro
    Coordinadores: José Ma. Serna de la Garza e Isidro de los Santos Olivo.

 

ARTÍCULO 5º.- DE LOS PARTICIPANTES.
El Congreso contará con la participación de ponentes, participantes y asistentes.

Serán ponentes las personas a las que el Comité Organizador invite a presentar una ponencia dentro de las mesas de análisis de cada tema del Congreso.

Serán participantes todas aquellas personas que presenten una comunicación por escrito y que sea aceptada por el Comité Organizador para presentar sus principales conclusiones dentro del Congreso.

Serán asistentes quienes concurran a las sesiones de trabajo del Congreso.

 

ARTÍCULO 6º.- DE LAS PONENCIAS Y COMUNICACIONES.
Las ponencias y comunicaciones deberán versar sobre alguno de los temas del Congreso, sujetarse al objetivo que éste se propone y presentarse en los términos establecidos por este reglamento.

 

ARTÍCULO 7º.- DE LA PRESENTACIÓN DE LAS COMUNICACIONES.
Las comunicaciones aceptadas se presentarán en las mesas temáticas, en los términos y el orden que para tal efecto determine el Comité Organizador.

 

ARTÍCULO 8º.- DE LA ASISTENCIA AL EVENTO.
Quienes deseen obtener constancia de asistencia al evento, deberán acreditar, por lo menos, su participación en el 80% de las sesiones de trabajo.

 

ARTÍCULO 9º.- DE LOS DERECHOS DE LOS PARTICIPANTES.
Todos los congresistas tendrán derecho a una constancia por su ponencia, participación o asistencia, según corresponda. Las constancias se entregarán, si el desarrollo del Congreso lo permite, al concluir la ceremonia de clausura.

 

ARTÍCULO 10º.- DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS PONENCIAS Y COMUNICACIONES.
Las ponencias tendrán una extensión de 20 a 25 cuartillas. Las comunicaciones un máximo de 10.

Ambas deberán ceñirse a los criterios editoriales establecidos por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, que pueden consultarse en la siguiente dirección electrónica: www.juridicas.unam.mx/publica/critedit/critedit.pdf

Los resúmenes de los trabajos (Abstracts), tanto de ponencias como comunicaciones, tendrán una extensión máxima de dos cuartillas y deberán remitirse a la dirección electrónica: VIIcongresoconstitucionalslp@gmail.com a más tardar el lunes 25 de enero del 2016, en donde se especifiquen los datos del autor, la Institución de procedencia y sus datos de contacto.

 

ARTÍCULO 11º.- DE LAS SESIONES DEL CONGRESO.
Las sesiones del Congreso tendrán la duración que indique el programa, y el tiempo de exposición será el que cada uno de los presidentes de mesa determine, en función del número de expositores.

La sesión de preguntas y respuestas quedará a la consideración de los presidentes de cada una de las mesas.

Quedan prohibidas las interrupciones durante el desarrollo de las exposiciones.

 

ARTÍCULO 12º.- DE LA CONDUCCIÓN DE LOS TRABAJOS.
Para conducir los trabajos de las mesas de análisis, y coadyuvar con la relatoría final, existirán dos coordinadores de cada uno de los ejes temáticos del Congreso.

Además, en cada mesa habrá un presidente, que coadyuvará con los coordinadores de los ejes temáticos en la realización de la relatoría.

 

ARTÍCULO 13º.- DE LA RELATORÍA.
La relatoría final será leída en la ceremonia de clausura por los coordinadores de los ejes temáticos del Congreso.

 

ARTÍCULO 14º.- DEL COSTO Y DE LA INSCRIPCIÓN AL CONGRESO.
La asistencia al Congreso tendrá una cuota de inscripción de $ 800.00 (ochocientos pesos 00/100 M.N).

Los alumnos y profesores universitarios tendrán derecho al 50% de descuento, presentando su credencial vigente al momento de la inscripción.

La forma de pago de la cuota de inscripción se definirá en la página web del Congreso.

 

ARTÍCULO 15º.- DE LAS MEMORIAS.
Al concluir el evento, el Comité Organizador procederá a seleccionar las ponencias y comunicaciones presentadas en las mesas de trabajo, las someterá al Consejo editorial del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y procurará la publicación de las mismas.

 

ARTÍCULO 16º.- CUESTIONES NO PREVISTAS.
Las cuestiones no previstas en el presente reglamento serán resultas por el Comité Organizador.